Programa de manejo Bio-químico de ácaros (Tetranychus urticae) en rosas

Programa de manejo Bio-químico de ácaros (Tetranychus urticae) en rosas

Autor: Carlos Alarcón   

Correo: c.alarcon@avgust.com.co

1. Introducción

Integrando dos manejos de problemas fitosanitarios, Avgust Colombia, presenta el concepto de manejo Bio-químico de los cultivos y en este caso, para el manejo de Ácaros en Rosas en la variedad Ornage Crush.

El manejo Bio-químico es la mezcla de tanque de un bio-insumo con un producto de síntesis química, teniendo en cuenta las incompatibilidades que se puedan generar. Esto con el objetivo de reducir la carga de químico en el manejo de los cultivos y vallamos adquiriendo más conocimiento y confianza con el uso y efectividad biológica de los bio-insumos.  

Se planteó un plan de rotación de manejo Bio-químico (mezcla de tanque de un entomopatógeno con un producto de síntesis química) de una las principales plagas en los cultivos de ornamentales y/o flores, en la sabana de Bogotá como son los ácaros (Tetranychus urticae).

2. Objetivos

2.1. Evaluar la eficacia biológica del plan de rotación Bio-químico Diafenturion + Tetradifon, Cyenopyrafen  30 SC, Evil 1.8 EC en mezcla de tanque con Bassicore SC, para el control de ácaros, Tetranychus urticae, en flores variedad Orange Crush.

2.2. Comparar la eficacia química de la rotación que maneja la finca, zona Norte de la Sabana de Bogotá para el control de ácaros vs la rotación química que va en mezcla con Bassicore SC, generando un manejo bio-químico.

2.3. Evaluar la fitotoxicidad causada por los planes de manejo para el control de ácaros en el cultivo de rosas en la variedad Orange Crush.

3. Descripción de la plaga

La araña roja (Tetranychus urticae) es una de las especies que más daños y pérdidas económicas provoca en la producción de flores bajo cubierta en el mundo. Su agresividad se debe a su corto ciclo de vida (9 a 14 días), alta capacidad de reproducción (100 – 120 huevecillos por hembra) y su rápido desarrollo de resistencia a acaricidas, es una plaga que se encuentra ampliamente distribuida en zonas templadas, además se le asocia con más de 200 especies de plantas hospederas, entre las que se destacan las flores (rosa).

El ciclo de vida es corto que consta de cinco fases de desarrollo, este comienza cuando las hembras ponen los huevos en el envés de las hojas, 2 a 4 días después eclosionan dando lugar a larvas posteriormente las larvas pasan por dos estadios ninfales y finalmente pasan al estado adulto. Desde el estado huevos hasta el estado reproductivo tardan aproximadamente de 9 a 14 días cuando la temperatura es de 25 ˚C, pero cuando la temperatura se incrementa a 30 ˚C, su ciclo se acelera a tan solo 6 a 7 días. Las condiciones que afectan la población de la araña roja son: temperaturas menores a 12 ˚C y mayores a 40 ˚C, alta humedad relativa y presencia de depredadores.

4. Información general de los productos

4.1. BASSICORE SC

BASSICORE SC es un insecticida biológico producido con una cepa patógena natural y selectiva de Beauveria bassiana, con efecto de contacto y de amplio espectro. Formulado con la tecnología S.T.C. sistema de transporte coloidal.

Ingrediente activo: Beauveria bassiana

Concentraciones: 2×10⁸ conidias viables por ml de producto.

Mecanismo de acción: Cuando las esporas de BASSICORE SC entran en contacto con el cuerpo del insecto, germinan e invaden al huésped a través de la cutícula por medio de enzimas que la degradan. Una vez dentro, el hongo libera toxinas que destruyen la hemolinfa, causando trastornos fisiológicos y daños en el sistema nervioso, provocando la muerte del insecto entre 4 y 7 días después de la infección.

CULTIVO PLAGA DOSIS P.C./días P.R./ horas
ROSA
Ácaro rojo (Tetranychus urticae )
2cc/ L
N.A
1

4.2 Diafenturion + Tetradifon

Diafenturion posee acción por contacto y estomacal. Tetradifon es un acaricida no sistémico, de larga duración, que penetra en los tejidos de las plantas.  Muestra selectividad por contacto sobre huevos y estados no adultos de la plaga.

INGREDIENTES ACTIVOS

Nombre Común Diafenthiuron 312.5 g/l Tetradifon 160.0 g/

CULTIVO PLAGA DOSIS P.C./días P.R./ horas
ROSA
Ácaro rojo (Tetranychus urticae )
2cc/ L
N.A
1
CATEGORIA TOXICOLOGICA:  II MODERADAMENTE PELIGROSO

4.3. Cyenopyrafen 30 SC

Cyenopyrafen 30 SC es un acaricida de contacto, sin efecto de traslaminar ni sistémico por lo cual se debe asegurar una excelente cobertura en la aplicación. El producto tiene efecto sobre huevos, inmaduros móviles y adultos. A nivel del ácaro, Cyenopyrafen 30 SC actúa por contacto directo la aplicación y posteriormente ofrece un efecto de control residual mediante la ingestión del tejido tratado. Ingrediente Activo: Cyenopyrafen
CULTIVO PLAGA DOSIS P.C./días P.R./ horas
ROSA
Ácaro rojo (Tetranychus urticae)
700cc/ha
N.A
12
CLAVEL
Arañita Roja: Tetranychus cinnabarinus
800cc/ha
N.A.
12
Categoría Toxicológica:  II – Moderadamente Peligroso

4.4. EVIL 1.8 EC

EVIL 1.8 EC Insecticida acaricida, de origen natural, producido por el microorganismo del suelo (Streptomyces avermitilis), posee largo efecto residual y altamente efectivo en el control de ácaros, larvas minadoras, moscas blancas, trips en frutales de carozo, arañitas verdes de dos manchas en cultivos de rosas, entre otros. Ingrediente activo: Abamectina. Concentraciones: 18 g/L Tipo de formulación: Concentrado Emulsionable (EC) Mecanismo de acción: Activan lo canales del CL Recomendaciones Comerciales: 0.3 a 0.5 cc/L

MATERIALES Y METODO

5.1. LUGAR Y FECHA

El ensayo se realizó bajo invernadero en la Sabana de Bogotá zona Norte en rosas variedad ORANGE CRUSH, del 24 de julio al 17 de agosto de 2019.

5.2. TAMAÑO DE LAS PARCELAS

El tamaño de las parcelas para cada tratamiento fue 31 m², por tratamiento se evaluaron 3 pacerlas con un promedio de 390 plantas/cama, en estado productivo.

5.3. APLICACIONES

Las aplicaciones se realizaron con bomba de motor, presión constante de 250 P.S.I., con boquilla de cortina VK 8001; aguilón de 8 salidas. Se aplicó por tratamiento un volumen de mezcla de 12 L/cama. Se realizaron cinco (5) aplicaciones con intervalos de 5 a 7 días con la rotación química en mezcla con el Bassicore SC. Este plan se comparó con el plan de rotación química que la finca venía aplicando para el control de ácaros, sin mezclar el BASSICORE SC con los acaricidas en el tanque.

6. EVALUACIONES

6.1. METODO

Por tratamiento se marcaron 9 plantas y con la ayuda de una lupa de 20X sé contaron los diferentes estados.

6.2. FRECUENCIA

Se hizo una evaluación previa a las aplicaciones y luego antes de cada aplicación y una final, a los 4 días después de la última aplicación. Con base en estas evaluaciones calculamos el porcentaje de control o eficacia.

7. RESULTADO

Según los resultados obtenidos de las evaluaciones parciales del número de estados móviles durante el ensayo, mostraron que la rotación de acaricidas en mezcla con BASSICORE SC fue más eficiente y después de la primera aplicación de los tratamientos el número de individuos se redujo considerablemente, manteniéndose una baja tasa de infestación de ácaros; mientras que con la rotación de acaricidas que se trabajó sin BASSICORE SC, no  se presentó una disminución significativa en el número de individuos, tanto en móviles como en las posturas de ácaros. Al final del ensayo, después de las cinco semanas que duró el ensayo, el plan Bio-químico (acaricida + Bassicore SC), presentóo menor presencia de la plaga comparado con el plan de finca; esto se da por la epizootia (establecimiento del entomopatógeno, Bassicore SC, que mantiene el control de las plagas) que se forma por el uso del Bassicore SC que mantiene un efecto de control, como se observa en la tabla 1. En la gráfica 1 de control se puede ver el comportamiento y estabilidad de la curva frente a cada uno de los planes de rotación manejados para el control de Ácaros en el cultivo de osas variedad ORANGE CRUSH. Tabla 1. Porcentajes de control en la Población Móvil de ácaros durante el ensayo en los dos tratamientos
TRATAMIENTOS % de control 5 d.d.a. 1er tratamiento % de control 4 d.d.a. 2do tratamiento % de control 5 d.d.a. 3er tratamiento % de control 5 d.d.a. 4to tratamiento % de control 4 d.d.a. 5to tratamiento
Rotación Finca + Bassicore SC
73
85
87
95
91
Rotación Finca Sin Bassicore SC
39
63
55
73
61

Los porcentajes de control durante el ensayo se presentan en la tabla 1 y 2. Se nota que la rotación de acaricidas de la finca en mezcla con Bassicore SC desde el primer tratamiento el porcentaje de control en estados móviles y en las posturas de ácaros es muy superior a la rotación de acaricidas que no van mezclados con Bassicore SC, manteniendo un control superior al 80% y el cual tiene una tendencia a seguir subiendo. 

Tabla 2. Porcentajes de control en el número de Posturas de ácaros durante el ensayo en los dos tratamientos.

TRATAMIENTOS % de control 5 d.d.a. 1er tratamiento % de control 4 d.d.a. 2do tratamiento % de control 5 d.d.a. 3er tratamiento % de control 5 d.d.a. 4to tratamiento % de control 4 d.d.a. 5to tratamiento
Rotación Finca + Bassicore SC
54
89
93
96
89
Rotación Finca Sin Bassicore SC
23
54
36
61
45

Grafica 1.  Control de Estados Móviles de ácaros por tratamiento.

Grafica 2.  Control en Posturas de ácaros por tratamiento.

No se presentaron sintomas visuales de fitotoxicidad durante el ensayo con el tratamiento Bio-químico de Avgust.

8 . CONCLUSIONES

8.1. El trabajar el Bassicore SC en mezcla con los acaricidas de la finca aumenta la eficacia de control en los diferentes estados de ácaros.

8.2. El porcentaje de control de los acaricidas mezclados con Bassicore SC fue superior al control obtenido con los acaricidas que se aplicaron sin Bassicore SC.

8.4. El trabajar la rotación de acaricidas con Bassicore SC, no causó fitotoxicidad en la rosa variedad Orange Crush.

ANEXO FOTOS:

FOTOS ROTACIÓN ACARICIDAS EN MEZCLA CON BASSICORE SC.

Fotos. Control de ácaros en: Posturas y estados Móviles

FOTOS ROTACIÓN ACARICIDAS SIN BASSICORE SC

Fotos Presencia de ácaros vivos con la rotación de acaricidas sin Bassicore SC.

 

Compartir

Share on twitter

Programa de manejo Bio-químico de ácaros (Tetranychus urticae) en rosas

dgdg
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Mensaje Enviado Correctamente