EcoSwing un biofungicida de clase mundial

EcoSwing un biofungicida de clase mundial

                  Autor: Francisco J. Romero – Gerente de Investigación y Desarrollo –  Colombia y Región Andina – Gowan -fromero@gowanco.com

Contacto: Carlos Vivas- Gerente Comercial- Gowan Colombia – cvivas@gowanco.com

“Cada adversidad lleva consigo la semilla de un beneficio equivalente o mayor a dicha adversidad”. – Napoleón Hill.

En el año 1998 una condición climática desfavorable para la agricultura; el Fenómeno del Niño,  afectó a Colombia de manera generalizada. En Antioquia un grupo de productores de flores ornamentales enfrentaba una compleja situación con el manejo de las plagas en sus cultivos, incidencias altas de insectos  y  una inducida pérdida de eficacia de las herramientas químicas, que desembocaron en un panorama nada alentador. En una actitud decidida y pro activa estos agricultores vieron una oportunidad dentro de la adversidad y emprenden un proyecto para responder reactivamente ante lo que parecía insalvable. Basándose en el conocimiento que poseían acerca del uso de principios botánicos naturales en la salud humana y el control de plagas domésticas, desarrollan  un emprendimiento para aplicar estos principios en la creación de una propuesta concreta que solucionara los problemas de eficacia biológica de los insecticidas de síntesis (resistencia).  Es así, como nace Ecoflora™ Agro, una empresa Colombiana dedicada al descubrimiento y desarrollo de extractos vegetales para uso en la agricultura, rescatando y perfilando los principios botánicos de  defensa de las plantas para obtener herramientas de uso agrícola de alta calidad y desempeño.

En estos dieciocho años de actividad ininterrumpida, se han gestado varios productos de reconocida trayectoria en la agricultura Colombiana. Productos como L’EcoMix™, Capsialil™ y EcoAZ™ han sido muestra de la prolija carrera de investigación, desarrollo e introducción al mercado agrícola.

El último hijo nacido del fruto de esta productiva trayectoria,  que consolida la dedicación y el desarrollo del conocimiento de este segmento bio racional fue el ECOSWING™, extracto descubierto dentro del seno de una alianza estratégica de Ecoflora Agro, Asocolflores  y el CIAT e Inspirado y definido dentro del  pensamiento de un grupo de científicos y emprendedores que encontraron una oportunidad donde nadie la había visto.      

Efectivamente ECOSWING™ es un producto único en el mundo, derivado del extracto vegetal de una especie rutácea, la Swinglea glutinosa, el cual surtió todo un proceso de desarrollo embrionario desde el año 2005 hasta la actualidad, donde se ha convertido en una de los principales extractos fungicidas. Su introducción en el mercado agrícola nacional ocurrió con el primer registro en rosa ornamental en el año 2007. Posteriormente fue registrado en otros países de la región Andina como Perú y Ecuador.

En el mercado fungicida de rosa ornamental  ECOSWING™  se consolido rápidamente como una opción en el manejo de las enfermedades Botritis y mildeo polvoso. La combinación de sus diversos mecanismos de acción, permitieron  ser parte de los programas de rotación con fungicidas químicos, ofreciendo altos estándares de eficacia, selectividad, que por su naturaleza orgánica genera efectos fitotónicos al cultivo.

ECOSWING™  en el control de Botritis tiene una eficacia plenamente comprobada dentro de los programas de manejo donde puede ser aplicado consecutivamente en presencia de los primero síntomas de la enfermedad a bajas dosis (1,5 cc/L), controlando efectivamente la severidad en campo.

Gráfica 1.

En la gráfica 1, se puede observar como 1 día después de la 4ª aplicación (1DD4A), ECOSWING™ a las dosis de 1,5 y 2,0 cc/L, tuvo los mayores porcentajes de flor en grado de severidad 0 (57% y 40% respectivamente) y no hubo flores con grado de severidad 3 o 4.  Comparativamente con la rotación química que tampoco presento  grados de severidad 3 y 4; ECOSWING™ tuvo una significativa tendencia a la disminución del daño generado por Botrytis cinerea, ofreciendo los mayores porcentajes de flor sana.

ECOSWING™ es un fungicida de amplio espectro y no es menos importante su desempeño en el control de otras enfermedades como el mildéu polvoso (Podosphaera pannosa, Syn Sphaerotheca pannosa), considerada una de las enfermedades más importante en el cultivo de rosa ornamental.  Sobre este patógeno que forma un micelio blanco y pulverulento, ECOSWING tiene una acción preventiva sobre los conidios y una actividad curativa sobre la estructura micelial. 

Gráfica 2.

En la gráfica 2, se puede observar el efecto acumulativo de ECOSWING™ en un bloque de cuatro aplicaciones con una frecuencia semanal. La acumulación de los metabolitos secundarios actúan de forma sistemática generando consistentemente mecanismos de acción preventivos y curativos sobre el mildéu polvoso en una variedad sensible como lo es Conffeti™.  De  igual forma, ECOSWING™ a la dosis más alta evaluada (1,5 cc/L), no solo ofrece la mejor eficacia biológica sino total selectividad al cultivo en aplicaciones en bloque. 

La consistente eficacia y selectividad presentada en el tiempo, consolido el posicionamiento en el mercado de Rosas y un hecho marcó la segunda etapa en el proceso de desarrollo y proyección de ECOSWING™ a nivel global: el inicio del joint venture con la compañía americana Gowan Company en el año 2011;  la cual asumió el desarrollo y comercialización del portafolio de Ecoflora Agro a nivel global, aportando todo su estructura científica, regulatoria, técnica y comercial para colocar el producto en el siguiente nivel.  La acumulación de esfuerzos y trabajo en estos últimos años han arrojado resultados positivos. Hoy ECOSWING™ es un fungicida en pleno crecimiento mundial con nuevos registros en países como Estados Unidos, México, Chile, Paraguay, Costa Rica, República Dominicana y Marruecos.  El apalancamiento en la estructura internacional de Gowan Company le ha permitido generar nuevas bases en el conocimiento de los mecanismos de acción, que le han abierto oportunidades en muchos otros cultivos.

Hoy  conocemos con bases científicas que ECOSWING™ para tener claridad sobre su mecanismo de acción; no es solo un fungicida que actúa sobre las estructuras de desarrollo y reproducción de un amplio espectro de hongos, sino que también es un estimulador de las defensas basales de la planta, considerado un mecanismo natural y novedoso que en conjunto no es común en extracto vegetales fungicidas.

En el año 2019, ECOSWING™ de la mano de la gestión comercial, científica y técnica de Gowan Company, recibió dos de los reconocimientos internacionales más importantes. El primero fue otorgado en el Reino Unido en la Cumbre de Biopesticidas: obteniendo el “Global Pesticide Awards 2019”,  donde fue catalogado como el mejor nuevo bio fungicida del mundo. El segundo reconocimiento fue otorgado en el marco de reunión Anual de la Industria del Biocontrol realizado en Basilea, Suiza, donde fue reconocido con el premio Bernard Blum – IBAM, como uno de los mejores bio fungicidas del ámbito global.  

 

 

 

 

 

 

El reconocimiento y la proyección de ECOSWING™ no se han detenido y este año 2020, Gowan Company a través de su grupo regulatorio de tecnologías y productos Bio racionales, ha logrado dar otro paso adelante para el reconocimiento de este bio fungicida ante la comunidad científica internacional. La inclusión de ECOSWING™ (Extracto de Swinglea glutinosa) en la Lista Global de la FRAC (Fungicide Resistence Action Commitee). La FRAC es un Grupo Técnico Especialista de CropLife International (CLI; Antigua Federación Mundial de Protección de Cultivos). Su objetivo es proporcionar pautas de manejo de resistencia a fungicidas para prolongar la efectividad de los ingredientes activos  “en riesgo” y limitar las pérdidas de cultivos en caso de que ocurra resistencia. A través de FRAC y sus grupos de trabajo; las empresas se esfuerzan por establecer comunicaciones más efectivas para alertar a todos los involucrados en la investigación, producción, comercialización, registro y uso de fungicidas y de los problemas de resistencia. (https://www.frac.info/home)

¿Pero que representa para ECOSWING™ estar incluido en la Lista Global de Fungicidas de la FRAC? La connotación de estar incluido en esta lista es amplia y de enorme peso específico, pues otorga el reconocimiento del extracto vegetal de Swinglea glutinosa (ECOSWING™) como un fungicida, con una identidad científica respaldada  y recocida desde el punto vista de su composición, modo y mecanismo de  acción.  Entregando todas las pautas de manejo y uso para preservar la vida del fungicida, manteniendo un enlace activo y abierto con universidades, agencias gubernamentales, asesores, extensionistas, distribuidores y agricultores.

La clasificación FRAC que le fue otorgada a ECOSWING™ fue sustentada con información científica validada y reconocida por el grupo de especialistas del comité.  De acuerdo al FRAC Code,  el extracto fue ubicado en el grupo BM 01, producto biológico (nombre de grupo: extracto vegetal) con múltiples modos de acción: afectando esporas, tubos germinativos e induciendo la defensa natural de las plantas.

https://www.frac.info/docs/default-source/publications/frac-code-list/frac-code-list-2020-final.pdf?sfvrsn=8301499a_2

ECOSWING™ es hoy un bio fungicida de clase mundial. La conjunción de esfuerzos y tareas de Ecoflora™ Agro y Gowan Company a lo largo de todos estos años, han permitido presentar al mercado global de la industria de protección de cultivos y agricultura mundial; el primer y único extracto de Swinglea glutinosa, descubierto, desarrollado y formulado totalmente por un grupo humano interdisciplinario de Colombianos y la industria nacional. Los reconocimientos internacionales y las acreditaciones  obtenidas son una muestra tangible de la oferta de valor que este bio fungicida ofrece. ECOSWING™, naturalmente un desarrollo de Colombia para el mundo.

 

Compartir

Share on twitter

EcoSwing un biofungicida de clase mundial

dgdg
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Mensaje Enviado Correctamente