Semana del clavel 2020

Ocho breeders se unen para mostrar otra faceta del clavel a través de nuevas tendencias y variedades de esta especie a nivel mundial.

En la semana 9, del 24 al 28 de febrero, floricultores e hibridadores se reunirán en la Sabana de Bogotá para visitar cultivos aledaños a la ciudad y conocer las nuevas variedades de clavel que marcarán la tendencia durante la próxima temporada.

El evento, se realizará por iniciativa de ocho importantes hibridadores nacionales e internacionales, con la coordinación del Centro de Innovación de la Floricultura Colombiana, Ceniflores, y con el apoyo de Asocolflores y ProColombia.

Ante productores nacionales e importadores de Japón y Canadá se expondrán las diferentes variedades de esta flor que produce Colombia para el mundo. Una de las mayores atracciones durante la Semana del Clavel será la presentación de más de 100 nuevas variedades, las cuales marcarán tendencia para los próximos años.

Para Augusto Solano, presidente de Asocolflores, “Este es un evento de suma importancia que nos permitirá mostrar de manera contundente por qué los claveles colombianos son los mejores del mundo. Los invitados visitarán las vitrinas comerciales y verán de primera mano los procesos innovadores para una floricultura sostenible”.

Según el dirigente gremial, “…esta es una oportunidad única para que nuestro país demuestre las razones que lo hacen ser el primer exportador de claveles del mundo, con más de US $225 millones en ventas anuales.”

La idea con el evento es cambiar la percepción que tienen los consumidores sobre esta especie reforzando la idea que es una flor moderna, con una gran variedad de texturas y coloridos.

 “Muy importante esta iniciativa de Asocolflores para seguir posicionando este tipo de flor, una categoría en la cual Colombia es el primer exportador en el mundo y que es estratégica en los objetivos de ProColombia para seguir aprovechando los mercados internacionales. Vale destacar que los claveles colombianos son reconocidos en el mundo por su calidad, diversidad, belleza y durabilidad,”, indicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Finalmente, Augusto Solano aseguró que “Durante esta semana también contaremos con conferencias de gran interés en temas como mercadeo y diseño floral. Así, continuamos demostrando que el universo de las flores y su desarrollo tiene como epicentro a Colombia”.

De las 7.665 hectáreas sembradas con flores de exportación en Colombia, los claveles ocupan el 12%, es decir más de 910 hectáreas, de las cuales cerca del 97% se encuentra en Cundinamarca. Durante 2019 Colombia registró la exportación de 43,500 toneladas de este tipo de flor, de las cuales 42,000 se enviaron por vía aérea y 1.000 por vía marítima. Siendo esta última, una alternativa innovadora para la industria.

Los breeders organizadores de la “Semana del Clavel” son:

  • Breier Cross (Israel)
  • Danziger (Israel)
  • Dümmen Orange (Holanda)
  • Hilverda Kooij (Holanda)
  • Propagar Plantas (Colombia)
  • Santamaría (Italia)
  • SB Talee (Colombia)
  • Selecta (Alemania)

Datos curiosos:

  • Colombia es el primer productor mundial de claveles.
  • El clavel representa el 15% de las exportaciones de flores en Colombia.
  • Existen alrededor de 100 tonalidades.
  • Es una flor moderna, con una gran variedad de texturas y coloridos.
  • La palabra latina para clavel es "Dianthus", que significa "flor de los dioses".
  • Los claveles se cultivan hace más de 2.000 años en la antigua Roma y Grecia, convirtiéndola en una de las flores cultivadas más antiguas del mundo.
  • Para introducir de 5 a 10 variedades por año, un breeder produce alrededor de 60,000 semillas de clavel al año.
  • Para crear una variedad comercial, un breeder tarda al menos 5 años.

Encuentre todas las memorias del evento y los videos de las charlas de lanzamiento de la Semana del Clavel en la Academia Ceniflores.

dgdg
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Mensaje Enviado Correctamente