Investigación

Líneas base de trabajo

Protección de cultivos

Suelos y sustratos

Reconversión tecnológica

A partir de estas líneas se establecen los objetivos acordes a las necesidades, previamente identificadas en el sector floricultor, y que a su vez contribuyen con el estatus fitosanitario, productividad y calidad de las flores colombianas. 

Aseguramos la documentación y transferencia de los resultados de la investigación tanto nacional como internacional, partiendo de los componentes de ingeniería tecnológica y agronómica.

A continuación algunas de las investigaciones
realizadas por Ceniflores durante el proyecto

Fortalecimiento de la Competitividad del Sector Floricultor.

El diseño de invernaderos desarrollado en este proyecto reafirmó, el potencial de la dinámica de fluido computacional como herramienta de modelado y simulación que reduce costos y recursos para llegar a obtener soluciones válidas, en este caso, referidas al diseño de invernaderos con un mejor comportamiento climático.

Se desarrolló un sistema que suple las necesidades de calor al interior de los invernaderos, con un bajo impacto ambiental, ubicado en Centro de Biosistemas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y llevado a cabo en el cultivo de alstroemeria.

Se diseñó un prototipo de sistema de aplicación de plaguicidas automático, que permitió la aplicación de productos como: fungicidas, insecticidas, fertilizantes y foliares, con un nivel de precisión y versatilidad. El diseño otorgó aplicaciones puntuales con base a problemas biológicos a resolver y los productos recomendados para aplicación, lo que permite la disminución de pérdidas y una mayor eficiencia del recurso hídrico.

Se diseñó un prototipo de sistema de poscosecha (clasificación y empaque de flor) automático de rosas, con el cual se realiza la clasificación del producto, teniendo en cuenta el tamaño, forma y color. Se agrupa en bouquets de 24 flores, los cuales son organizados y empacados.

Se evaluó el uso de dos colores: perla y rojo. Cada uno con dos grados de sombrío, 30% y 40% para medir los efectos positivos sobre parámetros fisiológicos en rosa, clavel y alstroemeria.

Se definieron protocolos de evaluación para determinar la temperatura y tiempo de hidratación óptimos para obtener la mayor longevidad floral incluyendo la cadena de frío en una simulación de vuelo hasta la evaluación en florero.

Se evaluaron los tratamientos en rosa y clavel identificando la corteza de pino como un material promisorio para la producción de flores en sistemas de cultivo sin suelo.

Se evaluaron los comportamientos de diferentes dosis de fertilización con nitrógeno en las fases vegetativas y productiva de rosa y clavel.

Se diseñó y construyó para facilitar labores de mantenimiento del cultivo y optimizar el manejo del agua. Como resultado, se obtuvo el diseño, implementación y evaluación de tres sistemas de fertirriego y tres prototipos de sistema de riego; se realizaron diseños a la medida según los requerimientos de los cultivos con tecnologías comerciales.

dgdg
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Mensaje Enviado Correctamente