Factores que afectan la calidad de la flor tropical y follajes

Factores que afectan la calidad de la flor tropical y follajes

En la actualidad las flores tropicales y follajes asociados han tomado gran importancia en el mercado de flor. La diversidad de colores y de tamaños, y su durabilidad, hacen que estos productos sean atractivos no sólo para mercados nacionales sino también internacionales. A esto se suma que cada día el consumidor se preocupa más y dedica mayor parte de sus ingresos a la decoración interior, ya sea de hoteles, salas de juntas, oficinas o el hogar. Las exigencias del mercado y de la responsabilidad ambiental hacen que la producción primaria de este producto, deba responder a los lineamientos internacionales de calidad en cada uno de los procesos. No sólo se debe garantizar un producto de buena calidad, sino también que los sectores productivos que hacen uso de estas materias primas como floristerías, decoradores de interiores, organizadores de eventos, ofrezcan un producto de excelente calidad con las características deseadas por el consumidor final.

Imagen 12: Flores tropicales y follajes asociados

Cultivo y corte

 La cosecha de las diferentes especies de flor tropical está directamente relacionada con el tipo de mercado hacia el cual se dirigen. Por ejemplo, la mayoría de clientes internacionales solicitan una flor que no exceda las tres brácteas, en tanto en el mercado nacional se prefiere flor más abierta y que pueda contar hasta con nueve brácteas.

Sin importar la condición del mercado, la cosecha debe realizarse con  una  “gurbia”  o un machete con buen filo que se encuentre previamente desinfestado. El proceso de cosecha en temporada de lluvias se realiza cortando el tallo lo más cerca posible del suelo, evitando que la herramienta toque el mismo o que haga daño al rizoma. Por el contrario, en tiempo seco prolongado, la cosecha se efectúa dejando cinco a diez centímetros de tallo para que éste traslade el agua que contiene hacia el rizoma.

Una vez cosechado se procede a dar a la flor el tamaño requerido, quitar las calcetas sobrantes y retirar las hojas de cada tallo con el fin de facilitar el transporte hacia el área de poscosecha y de evitar desechos innecesarios en la misma, que generalmente interfieren con el flujo del proceso.

Las flores tropicales se cosechan desde que emiten la primera bráctea, pero es el mercado quien define cuántas de éstas debe tener la flor, para así programar su cosecha.

Luz

En lo que respecta a la luz, las flores tropicales, contrario a lo que se pensaba, no deben cultivarse a plena exposición, ya que la saturación de luz las afecta. En las flores tropicales la luz causa la aparición de manchas fungosas en las hojas y decoloración de las brácteas.

Daños mecánicos

Una vez cosechadas, las flores se agrupan en los senderos del cultivo para luego ser transportadas hacia el área de poscosecha; esta labor se realiza de diferentes formas según las condiciones del predio. En la zona centro – occidente del país, se emplean como métodos el transporte manual, los baldes, los canastos y la tracción animal. Sin embargo, el método con el cual las flores sufren menor daño mecánico es el encarrado de la flor y cargue al hombro, ya que permite que el contacto entre los tallos sea mínimo y que el daño ejercido por el personal transportador sea menor. El encarrado de la flor se realiza encajando los peciolos de una flor en el cuello de otra sin que la punta de estos se clave en las brácteas. El número de flores que pueden ser cargadas por persona varía según la especie y/o variedad de la flor. Por ejemplo, en el caso de las especies de Caribaeas, se transportan hasta 12 flores por operario; las variedades pendulares y las Ginger son transportadas en lotes de 30 unidades, mientras que para las erectas tipo Strictas , se acarrea en lotes de 24 flores en promedio. Con este proceso se buscan minimizar los daños mecánicos causados a la flor, los cuales inciden directamente en su calidad.

Enfermedades, plagas y tratamiento fitosanitario

La recepción es el lugar donde llega la flor una vez es traída del campo. Allí se realiza una nueva inspección de calidad relacionada con la fitosanidad de la especie. El área de recepción debe contar con una mesa de inspección adecuada que permita detectar no sólo la presencia de plagas de carácter cuarentenario, sino también de cualquier tipo de organismo patógeno que igualmente deteriora la calidad de la flor e imposibilita el proceso de exportación. También hay que tener en cuenta que se debe evitar la entrada de microorganismos al momento de la cirugía. Ver siguiente sección “La presentación de la flor (cirugía)”. Las flores tropicales, a pesar de poseer brácteas mucho más fuertes que los pétalos, también son susceptibles a microorganismos y a condiciones medioambientales específicas. Para mayor información consultar Resolución No 0492 de 2008 del ICA. El tratamiento fitosanitario consiste en sumergir las inflorescencias en soluciones de plaguicidas, para controlar la presencia de insectos y de hongos. La dosis que se emplea varía según la incidencia de las plagas en campo y la recomendación según la etiqueta (oscila entre 2 y 5cc por litro de agua). En la actualidad se están realizando pruebas con diferentes plaguicidas en poscosecha, buscando que brinden un control oportuno y que sean permitidos por la regulación nacional e internacional. Sólo deben utilizarse plaguicidas con recomendación de uso en cultivos ornamentales, de acuerdo con las etiquetas de los productos. Para mayor información consultar el Decreto No 1843 de Ministerio de Salud de 1991.

La presentación de la flor (cirugía)

Es el proceso mediante el cual a cada una de las inflorescencias se le da el tamaño definitivo, se retira la calceta y la lígula y, de ser necesario, se le corta la punta de la primera bráctea para facilitar el empaque. De igual manera, algunas especies o variedades como la Lobster sp (Heliconia), requieren que les sea extraída la flor verdadera, la cual se encuentra al interior de cada una de las brácteas. El corte definitivo del tallo puede realizarse con tijera o guillotina, herramientas que deben encontrarse perfectamente afiladas para evitar que la flor quede con un corte irregular. El retirado de la lígula se efectúa con bisturí y debe hacerse minuciosamente, debido a que si se corta demasiado, puede retirarse el tejido que le da soporte a la inflorescencia, generando el descabezado de la flor. El corte de la punta de la bráctea se realiza por la parte posterior de la inflorescencia en forma angular con una tijera podadora. Las especies donde se realiza este último procedimiento son Orthotricha sp y Lobster sp especialmente. La flor verdadera se elimina con herramientas que permitan el acceso al interior de la bráctea sin hacer daño mecánico, ya que la lesión se convierte en puerta de ingreso a microorganismos que influyen en la duración del producto. Las herramientas que se pueden usar durante este proceso van desde muy elaboradas hasta artesanales (destornilladores y cucharas con punta afilada). Estas herramientas deberían ser desinfectadas para realizar este proceso.

Lavado

Las flores por su forma, tamaño y tipo de cultivo (aire libre), están más expuestas al polvo, la ceniza y los residuos vegetales, por lo que requieren una limpieza profunda con abundante agua que les garantice su buena apariencia. Este proceso se realiza con una esponja que debe seguir el contorno de la inflorescencia, de abajo hacia arriba para evitar daños mecánicos.

Enjuague

Consiste en la eliminación de residuos de plaguicidas usados en el tratamiento fitosanitario, sumergiendo la flor en agua limpia, ya que algunos afectan su apariencia al dejar manchas de color blanco. La presencia de residuos de plaguicidas puede afectar el ingreso de la flor a mercados externos. El agua de desecho debe ser tratada apropiadamente de acuerdo con la legislación ambiental vigente y siguiendo las recomendaciones establecidas.

Secado

Consiste en la ubicación invertida de las inflorescencias para que escurra el agua contenida en las brácteas. Este proceso debe realizarse en un lugar fresco, seco y sombreado, ya que la exposición del producto al sol hace que la deshidratación sea mayor, afectando la longevidad y la apariencia de la flor.

Maquillaje

Este proceso es exclusivo para las inflorescencias que no presentan pubescencia. Con el maquillaje, se busca crear una capa que disminuya la transpiración y mejore la apariencia física del producto resaltando su morfología y los colores que la hacen atractiva en los mercados.

Para efectuar dicha labor, se utiliza una espuma con una solución de agua y aceite cristal (1.5ml/lt de agua), la cual se pasa por encima de las brácteas y el tallo buscando un acabado uniforme y sin excesos. El movimiento de la esponja se realiza de abajo hacia arriba en los tallos y en las brácteas de acuerdo a su forma para evitar daños mecánicos.

Tratamientos nutricionales

La utilización de tratamientos nutricionales de poscosecha y su influencia en la vida en florero de las flores tropicales, no se ha estudiado ni desarrollado de manera puntual, por lo tanto no se puede determinar su influencia en la calidad, durabilidad y características del producto.

Factores hídricos

Remítase al numeral 2.2.9 que aplica a estas flores.

Obstrucción fisiológica

Aplica igual que en la flor tradicional de corte.


Obstrucción ocasionada
por bacterias

Aplica igual que en la flor tradicional de corte.

Obstucción ocasionada por el aire:

Aplica igual que en la flor tradicional de corte.

Temperatura

Las flores tropicales de corte no requieren para su manipulación, almacenamiento y transporte, de un sistema de frío, ya que sus características fisiológicas y morfológicas les confieren una menor susceptibilidad al etileno, no siendo este un punto crítico de control en el proceso. Además la deshidratación poscorte es menor, permitiendo que los procesos subsiguientes no deban ser realizados en condiciones térmicas definidas, como sí es el caso para la flor tradicional. No obstante, se están realizando investigaciones para determinar la temperatura óptima de transporte de la flor tropical para incrementar su vida en florero.

En cambio hay que tener cuidado de que sean expuestas al frío, al enviarse de forma combinada con flor tradicional. El caso de las aves del paraíso se recomienda una temperatura de almacenamiento de 10ºC por un máximo de 4 días, por ser flores tropicales pueden sufrir quemaduras por frío si se almacenan por tiempos prolongados. En el caso de las heliconias no deben almacenarse a temperaturas por debajo de 13 ºC y por un máximo de 10 días.

Humedad relativa

Para el cultivo de flores tropicales la humedad relativa óptima va desde 60% hasta 80%, lo cual favorece el buen desarrollo fisiológico de la planta, que se ve reflejado en un producto de buena calidad.

Producción de etileno

Aunque la hormona del etileno se presenta de manera natural en todas las plantas, en flores tropicales no es un factor limitante al momento de determinar la calidad y durabilidad.

Empaque

En el momento del empaque, las inflorescencias deben cubrirse con una bolsa plástica para evitar el contacto entre ellas y de esta manera disminuir los daños mecánicos. Las inflorescencias se deben empacar en cajas de cartón corrugado de las siguientes medidas: caja full (1.2 x 0.5 x 0.18 m) y caja de tabaco (1.05 x 0.25 x 0.18). La capacidad de las cajas depende de la especie y del número de brácteas que presente la flor.

Manejo de residuos

La siguiente tabla resumen la forma como deben disponerse los residuos en cultivos de flor tropical.

Tipo de vertimiento Tratamiento Requerimiento ambiental
PLAGUICIDAS
Reutilización en cultivo de los sobrantes de la mezcla usada en el lavado de la flor. En caso de tratamiento se debe tener filtros, humedales articiales con plantas que fijen estos elementos.

En caso de contar con sistema para el tratamiento de los residuos, se debe realizar una medición del efluente

LIMITES PERMISIBLES

Organofosforado: 0.1 ppm

Carbamatos: 0.1ppm

Organoclorados: 0.05 ppm

Cobre: 3 ppm

Compartir

Share on twitter

Factores que afectan la calidad de la flor tropical y follajes

dgdg
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Mensaje Enviado Correctamente