¿Quiénes somos?

Ceniflores es el Centro de Innovación de la Floricultura Colombiana. Fue constituido el 19 de agosto de 2004 por la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores – Asocolflores, como corporación sin ánimo de lucro, con el objetivo de organizar formalmente la investigación e innovación del sector.

Visión

Ser reconocidos como el centro de innovación más importante para ornamentales en América Latina asegurando la competitividad del sector bajo estándares económicos, sociales y ambientales.

Filosofía

El triángulo de la innovación muestra como Ceniflores articula al sector privado, la academia y el gobierno en pro de mejorar el estado actual de innovación de las flores frescas cortadas en Colombia.

Antecedentes

La producción de flor fresca cortada en Colombia nació como una agroindustria para la exportación, entre otros motivos, para satisfacer la demanda potencial en el noreste de Estados Unidos que estaba trasladando su producción hacia la Florida, Colorado y California.

El dinamismo y permanente crecimiento del sector ha sido fuente importante de empleo, motor de desarrollo de agroindustrias paralelas como la de insumos e impulsor del transporte aéreo de carga.

A partir de 1981 y hasta la fecha, el país se posicionó a nivel mundial como el segundo exportador de flor fresca cortada después de Holanda.

Al revisar la evolución tecnológica de la floricultura en el país se pueden identificar tres periodos:

Entre 1960 y 1978
Entre 1960 y 1978

Caracterizado por pocas empresas, concentradas en crisantemo-pompón y clavel, con bajos recursos tecnológicos, asistencia técnica extranjera, poca experiencia local e inicio del entrenamiento de profesionales nacionales. 

Entre 1978 y 1990
Entre 1978 y 1990

Caracterizado por un incremento importante en la producción de rosa, cultivo más exigente en tecnología y capital. Se inicia  la preparación de técnicos nacionales, para lograr una mayor experiencia local y una menor dependencia de técnicos extranjeros. 

Desde 1990 a 2002
Desde 1990 a 2002

Caracterizado por la diversificación de la producción, exportando alrededor de 50 especies a más de 100 mercados. Se da un incremento de empresas y hectáreas sembradas, por nuevas exigencias para el mercado de productos innovadores como los bouquets. Una mayor asistencia técnica nacional e interés de las universidades en temas de investigación del sector, así como la aparición de problemas comunes como la roya blanca del crisantemo,  Thrips palmi y mildeo velloso.

Desde 2002 a 2004
Desde 2002 a 2004

Se inician los estudios para la constitución de Ceniflores.

Año 2004
Año 2004

La Junta Directiva crea Ceniflores el 19 de agosto de 2004 y autoriza la elaboración de sus estatutos.

Origen de Ceniflores

Sin embargo, la mayoría han sido esfuerzos individuales de cada empresa, con altos costos de inversión en investigación de prueba y error.

Por esto, Asocolflores consideró en el 2002 iniciar un proceso para institucionalizar y articular los recursos de investigación dentro del sector, elementos esenciales para la competitividad de la flor colombiana. Este proceso recibió el respaldo de la Junta Directiva financiando un estudio base para la creación del Centro de Innovación de la Floricultura Colombiana – Ceniflores, como una corporación privada sin fines de lucro, con personería jurídica y una organización con mínima infraestructura administrativa, flexible y eficiente para promover la investigación e innovación y articular las necesidades de los productores con la oferta de tecnología nacional e internacional.

La generación de conocimiento y la innovación tecnológica son factores claves para mantener la competitividad del sector, avanzar en su desarrollo y así contribuir al cumplimiento de las metas propuestas en la visión sectorial dentro de la cadena productiva.

Objetivos

Investigaciones

sobre las principales problemáticas del sector.

Capacitaciones

para aumentar calidad y productividad y que las flores de Colombia sean más competitivas en el mercado internacional.

Innovación

en toda la cadena productiva de flores.

Gestión y conexión

con entidades estatales, embajadas y universidades.

Transferencia de conocimiento y tecnología

a empresas asociadas y sus equipos colaboradores.

Informe de
actividades 2018

dgdg
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Mensaje Enviado Correctamente