fbpx

La página de Academia Ceniflores se encuentra en mantenimiento. Pronto estará nuevamente activa

Innovación y utilización de tecnología LED – FULL SPECTRUM para producción de Bromelias bajo invernadero – BROMELIAS DE COLOMBIA

May 16, 2020

                  Autor: Diana Sofia Rodriguez Cubillos BC-BROMELIAS DE COLOMBIA srodriguez@bromelia-bc.com

Autor: Andres Gómez, THRIVE AGRITECH www.thriveagritech.com OPTIM ENERGY, ag@optim-energy.com

Como se sabe la tecnología y la innovación en la floricultura es de suma importancia, ya que con su implementación se pueden lograr mayores rendimientos en la producción y se da la posibilidad de una dinámica competitiva mas alta en el mercado.

Por esta razón Bromelias de Colombia quiso incursionar en la utilización de lámparas LED – full spectrum, para una producción más eficiente de sus bromelias y una optimización del m2 en sus instalaciones; en compañía de Thrive Agritech una empresa norteamericana representada por Optim Energy S.A.S.                           

La iluminación LED – full spectrum resulta de gran interés para Bromelias de Colombia, ya que esta juega un papel muy importante en el desarrollo y crecimiento de las plantas, sobre todo en producción bajo invernadero puesto que, al estar en condiciones controladas, en muchos casos la luz es limitada.

La utilización de lámparas LED – full spectrum nos proporciona:

  1. Los micro moles que la planta necesita para su desarrollo
  2. Complementan la luz natural con un full spectrum en épocas adversas o intermitencia de luz
  3. Aumentan el periodo de luz día representado en el factor de DLI, acelerarando su crecimiento
  4. Nos puede proporcionar un rendimiento más alto por área (m2)

Descripción del equipo implementado y metodología

En el ensayo que se realizó en Bromelias de Colombia se evaluaron plantas en diferentes estadios de crecimiento (semilleros, plantas jóvenes, plantas maduras), identificando así en que etapa es necesaria la utilización de luz LED – full spectrum suplementaria.

Teniendo en cuenta que, para el desarrollo favorable de una planta, la radiación bajo invernadero y el PAR (radiación fotosintéticamente activa) deben ser óptimos, se tomaron las medidas respectivas con el PAR meter, dando como resultado una deficiencia de luz en el invernadero para un crecimiento favorable de las bromelias. Con estos datos se decidió la cantidad de horas que debían funcionar las lámparas como luz suplantaría. Ya que el cultivo de bromelias presenta un desarrollo lento se estableció un tiempo de 9 meses para lograr u obtener un resultado significativo.  Se realizaron observaciones mensuales.

RESULTADOS:

Comportamiento y desarrollo de las plantas bajo iluminación LED – FULL SPECTRUM

 Al evaluar el desarrollo entre plantas de la misma especie, expuestas y no a iluminación suplementaria (lámparas LED – full spectrum) se evidencio un crecimiento y desarrollo más eficiente en las que estaban bajo las condiciones de luz LED – full spectrum suplementaria.

  • Cada especie requiere de necesidades diferentes para su desarrollo, esto quedó demostrado en el ensayo ya que no todas requieren de iluminación suplementaria para un crecimiento eficiente.
  • Al evaluar la iluminación suplementaria en cada estadio fenológico se observó que, en semilleros y plantas jovenes el aumentar los niveles de iluminacion con full spectrum presenta una clara ventaja en su desarrollo.
  • En plantas maduras, la composición de luz utilizada presento un comportamiento neutral en su desarrollo morfológico. En este caso se podría utilizar una composición de luz LED con spectrum diferente o modificar la altura de las lámparas LED – full spectrum, para aumentar la intensidad de la luz y así lograr que la obtención de micromoles/m2 /seg por parte de la planta sea mayor y pueda llegar a mostrar un desarrollo morfológico más eficiente.
  • La implementación de luz LED – full spectrum, hace eficiente la utilización de espacios, ya que se puede lograr optimizar el m2 generando una buena producción. Este proceso demostró la eficacia y la importancia de la tecnología, en este caso lámparas LED – full espectrum, para procesos de innovación y desarrollo en la floricultura.