fbpx

Innovación / Labi BootCamp 2021

RETO 2021

Mejorar los tiempos de permanencia de los OTT (Operadores de Transporte Terrestre) en el ciclo logístico de la industria floricultora; presentando soluciones prototipadas en baja fidelidad.*

Un prototipo de baja fidelidad es una representación tangible, rápida y fácil de un concepto, un flujo de uso o una estructura de información creada para obtener comentarios rápidos y mejorar la solución propuesta.

Este proyecto tuvo dos etapas: 

primera etapa

Se realizó un análisis de contexto que ayudó a entender el RETO mencionado y permitió tener los insumos necesarios para desarrollar la segunda etapa del proyecto. Este análisis fue realizado a partir de la revisión de distintas fuentes de documentación, así como de las entrevistas sostenidas con ocho representantes de la industria, entre cultivos/exportadores, agencias, OTTs, OCAs (operadores de carga aérea) y aerolíneas.

segunda etapa

Se logró encontrar soluciones prototipadas en baja fidelidad con respecto al RETO, que generaron cuatro grupos de trabajo en los que se encontraban representantes de cada actor de la cadena logística del sector floricultor, incluyendo a importantes actores externos. Las sesiones fueron realizadas a partir de una ruta metodológica de ejercicios de co-creación guiada, que comprendió cápsulas de inspiración tipo charla magistral y sesiones de grupo con un facilitador, para el desarrollo de los prototipos de baja fidelidad “posibles soluciones al reto asociado”.

MAPA DE OPORTUNIDADES

El mapa de oportunidades permitió identificar 12 oportunidades de mejora que surgieron de los ejes fundamentales de personas, producto y procesos.

Partiendo del mapa de oportunidades que se desarrolló para la primera etapa del proyecto, el cual sirvió como insumo para desarrollar la etapa dos del mismo.

Ejes fundamentales

Variables estratégicas

Oportunidades

Ideación y prototipos de soluciones

Nombre:

Somos la Full Equivalente Perfecta

PROPUESTA DE:

La creación de un foro de indicadores concertados que, sin generar señalamientos, permita identificar oportunidades de mejora para cada actor y el ecosistema.

DETALLE:

Está propuesta plantea la creación de un foro de indicadores que les permita a todos los actores de la cadena de valor (excluyendo por el momento a las autoridades), crear un tablero de indicadores en conjunto para que cada uno pueda identificar oportunidades de mejora (sin señalamientos particulares) y así mismo, como ecosistema, se inicie un proceso de empatía, consolidación y confianza entre la industria para una posterior creación del clúster.

Nombre:

La Cadena de la Felicidad

PROPUESTA DE:

Establecer un sistema que pueda interconectar actores, con el fin de hacer más eficiente la cadena de suministro.

DETALLE:

Esta propuesta plantea una plataforma digital que permite el seguimiento de la carga desde el cultivo hasta el avión, visibilizando la evolución de cada etapa del proceso, incluyendo indicadores de tiempo, temperatura y cumplimiento, de manera que sea posible hacer el seguimiento y la toma de decisiones por parte de todos los actores. La plataforma brindaría un sistema de alertas y notificaciones presentando los tiempos restantes para el cumplimiento del ciclo y arrojaría indicadores de gestión que permitan mejoras a futuro.

Nombre:

Personas Élite

PROPUESTA DE:

Establecer un sistema de información con un equipo élite que recolecte información para estandarizar y formalizar la articulación de la cadena para el ingreso y descarga.

DETALLE:

Esta propuesta plantea articular la información a través de herramientas tecnológicas de trazabilidad y la adopción de buenas prácticas para la toma de decisiones, a través de un equipo élite de trabajo. El equipo se encargará del levantamiento de la información y posteriormente un Comité que reúna a todos los actores de la cadena definirá cuál es la data más relevante, para dar paso a la construcción de una solución tecnológica que permita la gestión de dicha información.

Nombre:

Supply Chain Flower Connector

PROPUESTA DE:

Sinergia a través de la gestión efectiva de la información siguiendo protocolos estándar para todo el ciclo y sus respectivos actores.

DETALLE:

Esta propuesta plantea la creación de una mesa de trabajo en la que se identifiquen las buenas prácticas de todos los eslabones de la cadena de valor para poder definir los estándares de operación y estandarizar protocolos de gestión. Posteriormente, se hace la publicación de los manuales de protocolos en una plataforma. Complementario a esto, se propone un certificado que incentive el compromiso y cumplimiento de las certificaciones requeridas. (Ej. iso 9001). El proceso de certificación llevará a que algunas empresas se formalicen a través de la medición y evaluación de su propio desempeño. * Eventualmente, esta plataforma se sofisticará hasta tal punto donde se podrá compartir, en tiempo real, toda la información operativa en el marco del ciclo logístico.

¿Cuales son los pasos a seguir?

Connect Bogotá sugirió que el próximo paso a seguir debe ser la alineación y definición de un liderazgo sectorial, es decir, que exista una entidad que se encargue de liderar los siguientes pasos.

El segundo paso que recomendó es la coordinación de mesas de trabajo con todos los actores de la cadena, para encontrar soluciones con mayor precisión.

El tercer y cuarto paso es el desarrollo e implementación de las soluciones que se identifiquen en las mesas de trabajo.

Por último, el quinto paso se refiere al seguimiento, evaluación y monitoreo de los desarrollos implementados.

REFLEXIONES

Un punto claro de encuentro entre las propuestas de todos los grupos es la necesidad de un liderazgo sectorial que impulse la construcción de confianza y logre articular a los distintos actores, para consolidar información de valor que le permita a todo el ecosistema identificar oportunidades de mejora para lograr mayor eficiencia y competitividad.

La disposición de todos los participantes para el trabajo en grupo y el desarrollo de las distintas actividades fue muy positiva. Fue posible identificar necesidades comunes y una sed de liderazgo por parte de todo el ecosistema que apunta a Asocolflores como el actor idóneo para ese rol. Se planteó la posibilidad de que ciertas funciones fueran tercerizadas en el momento de la gestión de las soluciones, como por ejemplo administrar el sistema integrado de información.

El desarrollo del taller abre grandes expectativas en este sentido y deja abierta la puerta para el desarrollo de un trabajo más profundo, por la consolidación de las relaciones entre todos los actores de la cadena.

Se hace necesario la continuidad de los actores participantes en este proyecto, para poder seguir avanzando y lograr los objetivos propuestos, buscando la optimización de la cadena de valor del sector floricultor.